Lunes

Devocional Familiar: Leer Juan 2, orar y cantar juntos

Devocional Personal: Lucas 2:4

“Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David”

El Hijo de David

Nuestro texto identifica los antepasados de Jesús según la carne. Jesús venia de la casa y familia de David. José no fue su padre biológico, pero fue su padre, no obstante. Y esto debía ser así. Dios lo había planeado así. Pero ¿Qué importancia tiene el hecho de que Jesús sea llamado el hijo de David? Puedo pensar en por lo menos 8 significados importantes:

  • 1. Que Jesús sea hijo de David significa que el Mesías ha traído el reino de Dios a la tierra. Las antiguas profecías y el pacto de Dios con David nos dicen que el Hijo de David traería un reino perfecto. El reino de Dios
  • 2. Que Jesús sea hijo de David significa que los últimos tiempos han llegado. Los judíos sabían que los últimos tiempos comenzarían en el momento en que las profecías mesiánicas se cumplieran. El hecho de que Jesús haya llegado significa que el hijo de David, el Mesías, el Rey de Israel de los últimos tiempos había llegado.
  • 3. Que Jesús sea hijo de David significa que por fin ha llegado la época de Shalom. Un aspecto importante del pacto de Dios con David y de las promesas de un Mesías es que el traería un reino de paz perpetua. La palabra paz en hebreo es Shalom y significa mas que estar en quietud. Shalom significa ser prospero y pleno en todas las áreas de la vida. significa un estado de bendición interna y externa. Esa es la esper- anza judía que se tenia sobre Jesús.
  • 4. Que Jesús sea hijo de David significa que por fin ha llegado el juicio de nuestros enemigos. Un rol importante del rey Mesías era que derrotaría a todos los enemigos y sería el vengador que traería la justicia de Dios al malvado.
  • Que Jesús sea hijo de David significa que el pacto de Dios se ha cumplido. Cada detalle de su promesa es certero. Dios es fiel y debemos creerle.
  • 6. Que Jesús sea hijo de David significa que el mundo entero tiene un nuevo rey político. Muchas veces no piensas en Cristo de esta manera, pero esto es lo que él esta explicando cuando dice “toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.” Jesús no es solo un mae- stro o profeta. Jesús es rey, el hijo de David, un hombre que es Dios, un gobernante que ejerce autoridad sobre todo el universo.
  • 7. Que Jesús sea hijo de David significa su reino es inquebrantable y eterno. Nadie podrá derrotarlo. Nada detendrá su reinado. Este rey jamás se corromperá. Este reino jamás fallará.
  • 8. Que Jesús sea hijo de David significa tu y yo estamos bajo su autoridad y debemos vivir en obedi- encia, sumisión y adoración a nuestro Rey Jesús.

Desafio y Aplicación

Te desafío a tomar un tiempo de oración pre- guntándote ¿Realmente vivo como si Jesús fuera mi rey? ¿Le obedez- co? ¿En que área de obediencia debo crecer?

Devocionales de esta semana

Mueva hacia los lados para ver más

Lunes

El Hijo de David

Nuestro texto identifica los antepasados de Jesús según la carne. Jesús venia de la casa y familia de David. José no fue su padre biológico, pero fue su padre, no obstante. Y esto debía ser así. Dios lo había planeado así. Pero ¿Qué importancia tiene el hecho de que Jesús sea llamado el hijo de David? Puedo pensar en...

Leer

Martes

¿Qué es un pesebre?

Este texto esta lleno de detalles importantes para entender el humilde nacimiento de Jesús. El punto principal de este texto es que Dios en su soberanía y su plan eterno y perfecto, eligió nacer en un humilde pesebre. Recuerdo la primera vez que comprendí lo que significa la palabra pesebre. Yo estaba viviendo en ...

Leer

Miercoles

Ha Nacido hoy un Salvador

Nuestro texto enfatiza la salvación que ha traido Jesús al mundo. El vino a cumplir una misión especifica. Una misión que tiene que ver con nosotros. Muchas veces no apreciamos la salvación de Jesús porque aun no hemos entendido la necesidad que tenemos de él.

Imagina que pueda hablar a un salón lleno...

Leer

Jueves

No Temas

Al leer detenidamente Lucas nos damos cuenta de que cada vez que aparece un ángel lo primero que dice es: “no temas.” Es natu- ral para el hombre temer lo desconocido y lo sobrenatural. Sin embar- go, Dios mismo nos anima una y otra vez a no temer.

Claramente en 2 Tim 1:18 dice “Porque no nos ha dado Dios espíritu de...

Leer

Viernes

Gloria a Dios en las alturas

Los ángeles anuncian un mensaje impactante. A primera vista es difícil darse cuenta de lo que ocurre. Los pastores están confundi- dos y nadie sabe que pasa. Algunos de nosotros como lectores con- temporáneos nos preguntamos ¿Qué significara lo que dicen estos ángeles? No nos damos cuenta de que estos áng...

Leer

Sabado

Los pastores en Belén

Dios usa a las personas mas inesperadas. Los pastores en ese tiempo no tenían muy buena reputación. Se les veía como perso- nas muy simples. Sin embargo, aunque la sociedad no los recordaba mucho, Dios tenia planeado usarlos en una parte crucial de su histo- ria de salvación. El eligió enviar ángeles a un grupo ...

Leer

Domingo

Tórtolas y palominos

Hay dos aspectos muy importantes en este versículo. Primero, Jesús vino a cumplir la ley perfectamente. Segundo, el ofrecimiento de tórtolas demuestra que Jesús venia de una familia con muy pocos recursos económicos.

Comencemos con el primer aspecto. Varias veces en su minis- terio Jesús explico que el vin...

Leer