santuario principal

Bajo la dirección de Cristo,

Highview está dirigido por el pastor, servido por el diácono, funcionado por el comité y aprobado por la congregación.

La Iglesia Bautista Highview en Español afirma la Fe y el Mensaje Bautista 2000 en su totalidad. Este resumen incluye aspectos destacados seleccionados de esa declaración de fe más amplia. La declaración completa, incluidas las referencias de las Escrituras para cada sección, está disponible. aquí.

1. Las Escrituras

La Santa Biblia fue escrita por hombres divinamente inspirados y es la revelación de Dios al hombre. Es un tesoro perfecto de instrucción divina. Tiene a Dios por su autor, la salvación por su fin y la verdad, sin ninguna mezcla de error, por su materia. Por lo tanto, toda la Escritura es totalmente verdadera y confiable. Revela los principios por los cuales Dios nos juzga, y por lo tanto es, y permanecerá hasta el fin del mundo, el verdadero centro de unión cristiana, y el estándar supremo por el cual toda conducta humana, credos y opiniones religiosas deben ser juzgados. Toda la Escritura es un testimonio de Cristo, que es Él mismo el centro de la revelación divina.

2. Dios

Hay un solo Dios vivo y verdadero. Él es un Ser inteligente, espiritual y personal, el Creador, Redentor, Conservador y Regente del universo. Dios es infinito en santidad y todas las demás perfecciones. Dios es todopoderoso y todo lo sabe; y su conocimiento perfecto se extiende a todas las cosas, pasadas, presentes y futuras, incluidas las decisiones futuras de sus criaturas libres. A Él le debemos el amor, la reverencia y la obediencia más elevados. El Dios Trino eterno se nos revela a nosotros como Padre, Hijo y Espíritu Santo, con atributos personales distintos, pero sin división de naturaleza, esencia o ser.

3. El Hombre

El hombre es la creación especial de Dios, hecha a su propia imagen. Él los creó hombres y mujeres como el trabajo de coronación de su creación. El don del género es, por lo tanto, parte de la bondad de la creación de Dios. Al principio, el hombre era inocente del pecado y su Creador le había otorgado la libertad de elegir. Por su libre elección, el hombre pecó contra Dios y trajo el pecado a la raza humana. A través de la tentación de Satanás, el hombre transgredió el mandamiento de Dios y cayó de su inocencia original por la cual su posteridad heredaba una naturaleza y un ambiente inclinado hacia el pecado. Por lo tanto, tan pronto como son capaces de una acción moral, se convierten en transgresores y están bajo condena. Solo la gracia de Dios puede llevar al hombre a su santa comunión y capacitar al hombre para cumplir el propósito creador de Dios. La sacralidad de la personalidad humana es evidente en que Dios creó al hombre a su propia imagen, y en que Cristo murió por el hombre; por lo tanto, cada persona de cada raza posee plena dignidad y es digna de respeto y amor cristiano.

4. La Salvacion

La salvación implica la redención del hombre completo, y se ofrece gratuitamente a todos los que aceptan a Jesucristo como Señor y Salvador, quien por su propia sangre obtuvo la redención eterna para el creyente. En su sentido más amplio, la salvación incluye la regeneración, la justificación, la santificación y la glorificación. No hay salvación aparte de la fe personal en Jesucristo como Señor.

  • A. Regeneracion, o el nuevo nacimiento, es una obra de la gracia de Dios por la cual los creyentes se convierten en nuevas criaturas en Cristo Jesús. Es un cambio de corazón forjado por el Espíritu Santo a través de la convicción de pecado, a lo que el pecador responde en arrepentimiento hacia Dios y la fe en el Señor Jesucristo. El arrepentimiento y la fe son experiencias de gracia inseparables. El arrepentimiento es un cambio genuino del pecado hacia Dios. La fe es la aceptación de Jesucristo y el compromiso de toda la personalidad con Él como Señor y Salvador.
  • B. Justificacion es la absolución llena de gracia de Dios sobre los principios de Su justicia de todos los pecadores que se arrepienten y creen en Cristo. La justificación lleva al creyente a una relación de paz y favor con Dios.
  • C. Sanctificacion es la experiencia, comenzando en la regeneración, mediante la cual el creyente se aparta para los propósitos de Dios, y se le permite progresar hacia la madurez moral y espiritual a través de la presencia y el poder del Espíritu Santo que mora en él. El crecimiento en gracia debe continuar a lo largo de la vida de la persona regenerada.
  • D. Glorificacion es la culminación de la salvación y es el estado final bendito y permanente de los redimidos.

5. La Iglesia

Una iglesia del Nuevo Testamento del Señor Jesucristo es una congregación local autónoma de creyentes bautizados, asociada por el pacto en la fe y el compañerismo del evangelio; observando las dos ordenanzas de Cristo, gobernadas por Sus leyes, ejerciendo los dones, derechos y privilegios que la Palabra de Dios invistió en ellos y tratando de extender el evangelio hasta los confines de la tierra. Cada congregación opera bajo el Señorío de Cristo a través de procesos democráticos. En tal congregación, cada miembro es responsable y responsable ante Cristo como Señor. Sus oficiales bíblicos son pastores y diáconos. Si bien tanto hombres como mujeres están dotados para el servicio en la iglesia, el oficio de pastor se limita a los hombres como lo califican las Escrituras. El Nuevo Testamento también habla de la iglesia como el Cuerpo de Cristo que incluye a todos los redimidos de todas las edades, creyentes de cada tribu, lengua, pueblo y nación.

6.El Evangelismo y Las Misiones

Es el deber y el privilegio de cada seguidor de Cristo y de cada iglesia del Señor Jesucristo esforzarse por hacer discípulos de todas las naciones. El nuevo nacimiento del espíritu del hombre por el Espíritu Santo de Dios significa el nacimiento del amor para los demás. El esfuerzo misionero de parte de todos se basa en una necesidad espiritual de la vida regenerada, y se ordena expresamente y repetidamente en las enseñanzas de Cristo. El Señor Jesucristo ha ordenado la predicación del evangelio a todas las naciones. Es el deber de cada hijo de Dios buscar constantemente para ganar a los perdidos para Cristo mediante un testimonio verbal respaldado por un estilo de vida cristiano, y por otros métodos en armonía con el evangelio de Cristo.

7. La Familia

Dios ha ordenado a la familia como la institución fundamental de la sociedad humana. Está compuesto de personas relacionadas entre sí por matrimonio, sangre o adopción. El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer en un compromiso de pacto para toda la vida. Es el don único de Dios revelar la unión entre Cristo y su iglesia y proporcionarle al hombre y a la mujer el marco para la compañía íntima, el canal de expresión sexual de acuerdo con los estándares bíblicos y los medios para la procreación de la raza humana . El esposo y la esposa tienen igual valor ante Dios, ya que ambos son creados a la imagen de Dios. La relación matrimonial modela la forma en que Dios se relaciona con su pueblo. Un esposo debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia. Él tiene la responsabilidad dada por Dios de proveer, proteger y liderar a su familia. Una esposa debe someterse amablemente al liderazgo siervo de su esposo, aun cuando la iglesia voluntariamente se somete a la autoridad de Cristo. Ella, al ser la imagen de Dios como es su esposo y, por lo tanto, igual a él, tiene la responsabilidad dada por Dios de respetar a su esposo y de servir como su ayudante en el manejo de la familia y el cuidado de la próxima generación. Los niños, desde el momento de la concepción, son una bendición y herencia del Señor. Los padres deben demostrar a sus hijos el patrón de Dios para el matrimonio. Los padres deben enseñar a sus hijos valores espirituales y morales y guiarlos, a través de un estilo de vida consistente y una disciplina afectuosa, a tomar decisiones basadas en la verdad bíblica. Los hijos deben honrar y obedecer a sus padres.